Etiquetas

,

La temporada de primavera en España comenzó el 21 de marzo y terminará el 21 de junio. La estación de primavera en España tiene un clima cálido y húmedo lo que provoca precipitaciones pero de poca intensidad. Es a mediados del mes de abril cuando el clima empieza a mejorar y es considerada la mejor época para visitarla por ser cálida y soleada. La oferta sería interminable, pero nosotros recomendamos estos bellos lugares:

Cerezo en Flor en el Valle de Jerte, Extremadura (Fiesta de Interés Turístico Nacional)

Valle del Jerte, Cáceres (Extremadura)

El cerezo produce una de las floraciones más bonitas durante la primavera, desde mitad de marzo hasta mediados de abril. Se trata de un fenómeno muy importante en Japón, donde el Sakura (cerezo en flor) es un símbolo del paso del tiempo que reúne a los nipones en los parques y atrae a miles de turistas a disfrutar del Hanami, la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores. No obstante, en España, también abrazamos esa tradición en el Valle del Jerte, que concentra entre el 17 de abril al 3 de mayo, aproximadamente, toda la belleza de este frutal. Más de un millón y medio de árboles ponen el marco perfecto para la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, que engloba acontecimientos culturales, deportivos y gastronómicos.

 

 

Ruta de las Camelias por Galicia

Ruta de las Camelias por Galicia

Símbolo de poder y riqueza, la camelia decoró los enormes jardines de las principales casas reales de toda Europa, pero también los campos y pazos de Galicia. Este hecho se ha mantenido hasta la actualidad, pues la camelia es, por decreto, flor gallega. Tanto es así que la costa oeste de Galicia alberga, de norte a sur, auténticos paraísos donde esta planta es la gran protagonista, verdaderos jardines botánicos al aire libre. Recórrelos a través de la famosa Ruta de las Camelias, que traza un recorrido que cruza hasta 12 pazos y jardines públicos y privados, que a su vez dan cobijo a más de 8.000 variedades de camelias que forman parte del patrimonio histórico de Galicia.

 

 

Los manzanos en la Comarca de la Sidra (Asturias)

Los manzanos en la Comarca de la Sidra (Asturias)

Asturias se viste de blanco y rosa con los pétalos de la flor del manzano entre marzo y mayo. Colores y fragancias recorren las tierras sidreras que forman los municipios de Nava, Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego y Villaviciosa. Hay que tener en cuenta en tu visita a esta comarca que la floración dura como término medio 15 días, aunque el periodo puede cambiar según la variedad cultivada, la cantidad de flores y las condiciones meteorológicas de la estación. Para festejar el espectáculo, la Comarca de la Sidra ofrece un completo programa de actividades que marca el inicio del proceso de la elaboración de esta bebida, y que incluye preciosos paseos.

 

 

Las Amapolas del Castillo de Montalbán (Toledo)

Las Amapolas del Castillo de Montalbán (Toledo)

Las amapolas ven la luz durante el mes de abril y mayo. Abundan en nuestro país, y uno de las mejores lugares para contemplarlas y sumergirte en ellas es Toledo. El paisaje perfecto lo ponen los alrededores del Castillo de Montalbán, al sur de la provincia. Allí, una antigua fortaleza de la época de la Reconquista hace de escenario de encinas, piedras de granito y tomillo, que acompañan a las miles de amapolas cuando abren sus pétalos rojizos. Las vistas desde el castillo son impresionantes.

 

 

Los campos de girasoles de Bureba (Burgos)

Los campos de girasoles de Bureba (Burgos)

Cada día, los girasoles se despiertan y se mueven hacia el Sol, siguiendo al astro en su ruta de este a oeste, como agujas de un reloj. Luego vuelven a sus posiciones para esperar su salida en la mañana y un cuando alcanzan la madurez detienen su danza. Aunque en primavera no levantan más de unos centímetros del suelo, en verano estallan en su máximo esplendor antes de la cosecha en otoño. En Bureba, al norte de Burgos se concentra una gran producción de girasol y es muy divertido acercarse a contemplar su gracioso danzar; sobre todo en los campos que conectan las localidades de Briviesca con Poza de la Sal. En las provincias de Soria, Málaga y Sevilla también puedes adentrarte por los campos de girasoles y disfrutar del espectáculo.

 

 

Almendros en el parque de la Quinta de los Molinos (Madrid)

Almendros en el parque de la Quinta de los Molinos (Madrid).

España es tierra de almendros y la segunda productora a nivel mundial de este exquisito manjar, por lo que abundan hermosos rincones y extensiones de estos árboles para contemplar su floración por toda la geografía española. La floración (que varía según la tipología del árbol y el clima) puede comenzar en enero pero hay variedades menos precoces que esperan al mes de marzo y hasta finales de abril. El histórico y desconocido parque de La Quinta de los Molinos, en San Blas en Madrid, alberga entre sus 15 hectáreas cientos de almendros que durante el mes de marzo se llenan de flores blancas y rosadas que desprenden un olor embriagador.

 

 

Cerezos y melocotoneros en Benissanet, Tarragona

Cerezos y melocotoneros en Benissanet, Tarragona

La primavera es sinónimo de fruta, de flor y de paisajes de belleza indescriptible. Hay regiones y localidades donde las frutas están más ricas, son más deliciosas… crecen fuertes y espectaculares. Este es el caso de las tierras que rodean al Ebro y también el caso de Benissanet en Tarragona. Sus melocotoneros y cerezos florecen en primavera con la fuerza de sus suelos regados por el caudaloso río. No dudes en recorrer la carretera N-420 y hacer parada y fonda en localidades como Castell de Móra.

 

 

Floración de los melocotoneros en el Bajo Segre (Cataluña)

Floración de los melocotoneros en el Bajo Segre (Cataluña)

Con la floración de los melocotoneros, el Bajo Segre invita a todo el mundo a llevar a cabo alguna de sus seis rutas, cuyo trazado gira en torno al cultivo de la fruta dulce. Las propuestas incluyen tanto paseos por el campo con vistas panorámicas de este precioso evento natural como recorridos de tipo cultural e histórico, con paradas en lugares tan interesantes como el poblado de Genó, la ermita de San Juan de Carratalá o el casco antiguo de Aitona.

 

 

Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)

Campos de lavanda en Brihuega (Guadalajara)

¿Sabías que no hace falta irse hasta la Provenza francesa para contemplar los campos de lavanda? A pocos kilómetros de Madrid, en Brihuega (Guadalajara) se encuentra una de las plantaciones más importantes de lavanda de toda España, gracias a un agricultor de la zona que en un viaje a Francia descubrió las posibilidades de esta planta. Cientos de hectáreas se tiñen de morado y se aromatizan de lavanda entre mayo y julio, mes en que el conocido «Jardín de la Alcarria» celebra un festival que despierta los sentidos en honor a la nueva recolecta. Conciertos únicos al atardecer en medio de los campos de lavanda (el único requisito es ir vestido de blanco y disfrutar de las sensaciones).

 

 

La flor de azahar en Andalucia

La flor de azahar en Andalucia

La flor de azahar comienza a perfumar a finales de marzo la franja levantina y muchas zonas de Andalucía. Aunque es una flor asociada al naranjo, también nace de otros cítricos, como el limonero o el cidro. Además, lo bueno es que su aroma en una delicia no sólo para los campos, sino que también inunda las ciudades en las que están plantados, como Málaga, Córdoba o Sevilla.

 

 

Piornos en flor en la Sierra de Gredos

Piornos en flor en la Sierra de Gredos.

¿Qué son los piornos, os preguntaréis? Es un matorral de un metro de altitud característico de la sierra de Gredos. Sus flores son de color amarillo intenso y desprenden un fuerte olor similar al de la vainilla. La flor da lugar a un fruto en forma de legumbre pelosa que forma un tapiz amarillo cubriendo valles enteros de la sierra y creando un espectáculo visual sorprendente. El show comienza en mayo y dura hasta final de junio. Además en Gredos encontrarás montes con picos nevados, aire fresco lleno de aroma floral, aves y cabras montesas. A finales de mes de mayo se celebra el Festival del Piorno en Flor que consiste en una subida a los cerca de 60 miradores que permiten observar el color amarillo a lo largo de 65.000 hectáreas.

¡¡FELIZ PRIMAVERA!!

Blanca Núñez – Marta Sader

Pαsαjero del тιeмρo